Trascendencia
Cuanto debe vivir el ser humano para conocer todas sus caras, sus miedos, sus deseos, sus valores, su interpretación de lo que vive; cuanto debe buscar en su interior para encontrarlo todo y cuanto más debe vivir para entrar en contacto con su alma y conocer todas las respuestas, cuantas veces será necesario que un hombre abrace su ignorancia para dar paso al conocimiento.
Es la vida una sola o muchas, es acaso un conjunto de momentos intrínsecos y que para una gran cantidad de ellos estamos solo ciegos para valorarlos, alguien dijo – “no hay pecado más grande que el de la inconciencia”; no es terrible si ya no sólo la vida es complicada, sino que la existencia sea incomprensible para el atribulado pensador, que toda una vida y una existencia desfile en frente de los ojos de un ser humano y este ni siquiera lo perciba, que sus actos y pensamientos no sean más que el reflejo de la costumbre. Que sucede con el alma de un ser humano cuando este no tiene conciencia de su valor, cuando no experimenta, no conoce, no busca, cuando se quita la vida sin saber lo que esta misma significa. Si la vida sistematizada de un hombrees más importante que sus sentimientos y por esto el ejecutar se hace superior al experimentar, ¿Cómo trasciende? Como mirará hacia atrás en retrospectiva y se enfrentara a los actos que marcaron su vida, como podrá decir que su vida fue significativa, que como ser evolucionó, o quizás ni siquiera mirará atrás, solo dejará su cuerpo y no habrá nada más.
¿Es importante la trascendencia del ser, del alma? ¿O es solo una idea de quién razonó demasiado? Primero debemos saber que es trascender, que implica, para luego juzgar si es importante o no y finalmente poder discernir si es importante que trascienda el ser, o el alma, si es que son distintos.
Trascender solo logro explicarlo de una forma, como el producto de un hecho que tiene repercusiones en el pasado, presente y futuro. En el en el pasado porque el hecho en sí se sobrepone a sus predecesores, si los hay; en el presente por la simple razón de que todo lo que hacemos moldea instantáneamente lo que somos, y en el futuro por el hecho de que nuestro destino es el resultado de un curso propuesto en el presente.
Importante puede ser trascender para ser recordado, pero ese es un trascender social y en la búsqueda de entender el porque del alma como lo espinal en el ser humano, la trascendencia es personal, y en este ámbito se hace importante trascender, hacer algo más por tu alma que solo poseerla; aunque podamos llegar a cegarnos y no ver la importancia de vivir no significa que las cosas no nos van a afectar, debemos enfrentar nuestras caras para poder conquistarlas, debemos abatir la razón con preguntas y razonamientos para poder evolucionar en nuestras etapas y alcanzar cierta conciencia de lo que somos; habremos de ser más felices cuando podamos confrontar nuestras caras sin que esto sea desconcertante, entonces y sólo entonces estaremos en vías de que nuestro ser trascienda, de que nuestra conciencia de nosotros mismos nos lleve a lo más profundo del enigma ¿Qué es el alma? Y cuando podamos saberlo veremos que la respuesta estuvo con nosotros todo este viaje y abriremos paso a la humildad para decir -“solo sé que nada sé” y así como Aristóteles sabremos que todo el conocimiento acumulado a lo largo de los tiempos no es nada y no se compara a lo que hemos descubierto y veremos el camino adelante y entenderemos como siempre se puede llegar más lejos y como todo es cíclico y lineal a la vez; quizás veremos todo más simple y podremos librarnos de las ataduras de este mundo para tomar vuelo hacia lo lejano.
Por todo esto es importante la trascendencia del ser, no por que debamos ser vistos por el resto, sino porque toda ignorancia debe llenarse con sabiduría y aquella inconciencia del ser humano es sólo la ignorancia de su conciencia, sólo con pequeñas respuesta surgen las más grandes; pero a pesar de todo esto el humano siempre tenderá a descubrir y como nuestra es la virtud del libre albedrío que nos permite tomar las decisiones que nos llevarán o no finalmente a trascender.
De modo que solo resta la pregunta inicial… cuanto debe vivir el ser humano.
Fco.